Android

[SOLUCIÓN] Se ha detenido el proceso com.android.phone – Android

En esta entrada os voy a contar un problema con el que tuve que lidiar hace bastante tiempo, cuando mi Nexus 4, sé actualizó a la versión 4.3 de Android sufriendo el fatídico error:

com.android.phone

Se ha detenido el proceso com.android.phone

Sí, es cierto que vamos por versión 4.4.2, y que la versión 4.4.3 no faltará mucho para que sea lanzada, pero este problema por lo que he podido ver en blogs y foros, puede ocurrir al actualizar cualquier versión, no es especifica de la actualización a 4.3

En algunas ocasiones, al actualizar de versión mediante OTA, como todos sabemos, todos nuestros datos, configuraciones y aplicaciones se mantienen “intactas” (cierto, lamentablemente no siempre es así…) por lo que la nueva actualización en definitiva lo que hace es modificar los ficheros antiguos por los nuevos. En este proceso, a veces se crea un problema al machacar los datos que tiene el teléfono para las teleoperadoras, es decir, para conectarnos a nuestra teleoperadora, y poder recibir señal para llamadas y datos.

Nos ponemos en situación:
Actualizo mi dispositivo Android a la nueva versión, finaliza la instalación de la nueva versión, sé reinicia el terminal y a partir del momento en el que vuelvo a introducir el PIN, constantemente y cada pocos segundos aparece un mensaje diciendo:

Se ha detenido el proceso com.android.phone

Si, si… Constamente, cada vez que aceptamos el error, sé vuelve a reproducir a los pocos segundos…

Solución:

  1. Debemos ser raudos y veloces, para que entre los segundos de margen que nos deja tras aceptar el mensaje de error, entrar en la configuración de APN, y seguidamente poner nuestro dispositivo en Modo Avión.
    Es complicado, pero con unos cuantos intentos sé puede conseguir, nos metemos en el menú de configuración de APN, desplegamos los Ajustes Rápidos (el menú derecho del desplegable de las notificaciones) y pulsamos en Modo Avión.
    Hay que hacerlo en este orden, puesto que si ponemos el Modo Avión primero, el sistema no nos deja acceder a la configuración de APN.
  2. Una vez aquí, ya no saltará el mensaje de error. Por lo que podemos descansar unos segundos. 🙂
  3. Tenemos que eliminar todas las APN de operadoras que tengamos guardadas.
  4. Buscar la información que nos ofrece nuestra operadora para crear un nuevo APN de forma manual e insertarlo. En la página web de la operadora os ofrecerá información sobre estos datos, incluso podéis llamar al número de atención al cliente y os lo dirán por teléfono). Nota: No os olvidéis de dar al botón inferior de guardar al insertar los datos.
  5. Una vez estemos en este paso, ya sólo hace falta quitar el Modo Avión y ¡listo!. A los pocos segundos os cogerá cobertura y conexión de datos y no volverá a reproducirse el error.
    Nota: Si esto no ocurriera, revisad los datos de APN que habéis introducido porque seguramente sean incorrectos.

Genera bastante rechazo que encima que te ilusiona recibir una nueva actualización de tu sistema, sabiendo lo cotizadas que están en Android (dichosa fragmentación…) y que en el primer arranque, nos encontremos con este tipo de problemas, que directamente no dejan hacer absolutamente nada en nuestro terminal al mostrar el error en una notificación modal.

Con estas indicaciones, seguro que lo solucionáis, pero si no fuera así, no dudéis en comentarme y trataré de echaros una mano.

Información adicional en: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=651380

Actualización: Parece ser que una alternativa que les está funcionando a muchos usuarios es desactivar la actualización automática de la fecha y hora desde Ajustes -> Fecha y Hora

¡Saludos!

444 comentarios
« Comentarios anteriores
  1. daniela
    daniela Dice:

    hola! tengo un bgh joy a6 y aunque está en modo avion aparece mensaje , no me deja seguir los pasos y sale de donde esté. ¿hay alguna forma de que lo solucione?

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Parece ser que una alternativa que les está funcionando a muchos usuarios es desactivar la actualización automática de la fecha y hora desde Ajustes -> Fecha y Hora

      Saludos!

      Responder
  2. nahuel
    nahuel Dice:

    Hola, comento mi situación.
    Tengo un galaxy s 5 modelo g-900f. Lo tenia rooteado desde hace tiempo y me iba genial. El caso es que instale el menu recovery twrp para poder instalar xposed, en el momento de instalar xposed tuve que reiniciar l telefono, cuando reinicie el telfono se quedo en el logo de samsung. Luego decidi descargar en un tarjeta micro sd el desinstalador de xposed. cuando lo desinstale desde el recovery xposed se encendio y antes de encenderse completamente me sale un recuadro en el que pone se estan instalando las actualizaciones luego que se enciende empiezan ha saltar cuadros de se ha detenido nfc, uso de datos, etc. y al final me sale el recuadro de com.android.phone se ha detenido y tambien el telefono se ha detenido y no los puedo sacar. Alguna solución??????

    Responder
  3. jorge
    jorge Dice:

    hola, oye tengo un problema con mi movil es un lg p768g, lo que pasa es que de repente me aparecían ventanas con notificaciones que se detenían programas por que no funcionaban entonces yo decidí reiniciar el móvil pero a la ora de que se volvía a prender se quedaba en el logo de lg y de ahí no pasaba lo deje asi por unos 10 minutos asta que se quito eso y pensé que ya se había arreglado pero no solo paso a una pantalla blanca que dice hasta arriba del movil CODIFICANDO y abajo hay una opción que dice restaurar teléfono pero cuando lo selecciono no pasa nada, no se si me puedas decir que es lo que le paso y me puedas ayudar

    PD: Intente hacer Hard Reset, y me salio en la pantalla el robot tirado al piso con el capo abierto con un triangulo en rojo y el signo (!) y ahí quedo, bueno se acabo de apagar por completo. lo encendí y vuelve a quedar pegado en la pantalla del logo LG

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Jorge, efectivamente lo mejor que puedes hacer es un hard reset, y si no te funciona, ir a una (re)instalación manual del sistema. Para el hard reset, cuando llegas a la pantalla que describes con el triángulo rojo tienes que pulsar power y sin soltarlo apretar volumen ± o volumen – (varia dependiendo del dispositivo) y entrarás en el Recovery que te permitirá hacer el hard reset.
      Espero que te sirva, saludos!

      Responder
  4. nestor
    nestor Dice:

    buenas tengo un problema con un celular es un philips no se bien el modelo es de un vecino resulta que el telefono al inicial aparece el logo philips luego pasa a modo recovery lo reinicio y vuelve de nuevo alguna solucion? gracias

    Responder
    • nestor
      nestor Dice:

      tambien me olvide de mencionar al reinicar pasa al modo recovery pero despues pasa por si solo a otro como decir osea pasando a otra pantalla con el logo android y dice lo siguiente
      E:failed to mount /sdcard (no such file or directory)
      mount sdcard success = -1
      rebooting…
      y se queda haci sin hacer nada

      Responder
      • Christian
        Christian Dice:

        Con lo que me cuentas entiendo que sabes lo que es el recovery etc. así que la ayuda será un tanto técnica.
        Todo indica que está dañada la partición /sdcard porque el recovery no la puede montar. Mira a ver si forzando el montaje desde Mount, sino tendrás que formatear las particiones (será lo más probable). Después tendrás que instalar de nuevo el sistema.

        Responder
  5. antonio mendoza
    antonio mendoza Dice:

    mano yo tengo un lenovo a850 y me sale eso pero ah lo que me voy ah rmeter a redes moviles por mas que intento me dice lo mismo lamentablemente el proceso com.android .phone se detuvo y no puedo llevar ah cabo las indicaciones que dices que puedo hacer mano ??

    Responder
  6. antonio mendoza
    antonio mendoza Dice:

    mano yo tengo un lenovo a850 y me sale eso pero ah la que me voy ah redes moviles por mas que intento me dice lo mismo lamentablemente el proceso com.android .phone se detuvo que puedo hacer mano gracias

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Tienes que hacer todos los pasos que indico en el post. También puedes intentar desactivar la actualización automática de fecha/hora, parece que a bastantes personas les ha solucionado el problema.

      Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      ¿Has probado a quitar la actualización de fecha y hora? Otra opción es que inicies el asistente sin tarjeta SIM (temporalmente hasta que lo termines).

      Responder
  7. Adrian
    Adrian Dice:

    de alguna forma que desconozco desapareció de mi celular la aplicación para enviar y recibir mensajes de textos, tengo un LG kite quisiera reactivas o instalar de nuevo esa aplicación, como tambien quiero saber como hacer para que las aplicaciones, fotos, videos etc. que voy agregando se guarden en la memoria externa

    Responder
  8. Nadia.
    Nadia. Dice:

    A pesar de poner el modo avión no me deja de salir todo el tiempo y me impide poner el código PIN, se me cierra y se vuelve a poner. Cuando lo consigo escribir y dar a aceptar me sale de nuevo y me lo cierra, impidiendo desbloquear la tarjeta SIM. ¿Qué hago?

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Nadia, intenta borrar los datos de la aplicación Teléfono. Si el mensaje te sale repetidamente, prueba quitando la SIM. Como última solución te tocará hacer un reinicio de fabrica.

      Responder
  9. Misael
    Misael Dice:

    Necesito ayuda tengo el mismo problema pero tengo el LG G3 En mi caso me sale el mensaje pero hay un problñema no tengo tarjeta sim puesta y creo que sea por eso ese error y cuando lo pongo en modo avion aun asi sigue saliendo ese fastidioso mensaje y quiero saber si cuando le ponga un tarjeta sim desaparecera.. Por cierto aun no eh hecho nada de eso del APN etc. Pero si Hice lo de la zona horaria automatica y no me funciono asi que les escribo Para que por favor me ayuden amigos!! Gracias de Ante Mano!””

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Misael, si puedes utilizar medianamente el teléfono, vete a Ajustes -> Aplicaciones y busca la aplicación Teléfono, entra y borra cache + datos. Busca también dentro de Todas las Aplicaciones, una referente a la SIM y haz lo mismo.

      Responder
  10. Cecilia
    Cecilia Dice:

    Hola mi huawei y550 le pasa algo similar, pero lo reinicie de fabrica y al encender ya me sale el mensaje y no puedo hacer nada. Que crees q deba hacer?

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Cecilia, prueba a encender el móvil sin tarjeta SIM, para ver si no te salta el mensaje y puedes utilizarlo. Posteriormente vete a Ajustes -> Aplicaciones y busca la aplicación Teléfono, entra y borra cache + datos. Tras esto, mete la tarjeta SIM.

      Responder
  11. fabian robles
    fabian robles Dice:

    hola buenas tardes mi cel es lg prolite d680 y mi problema es que restaure el telefono y me aparece desafortunadamente ajustes se ha detenido y no puedo entrar a nada y hacer lo que dices ya lo formatie y lo restaure y nada me sale el mismo mensaje agradeceria mucho tu ayuda gracias saludos

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      En principio restaurante los valores de fábrica desde Ajustes -> Restablecer debería solucionarse. Si no se solucione, tendrás que reinstalar el sistema de forma manual. Si necesitas ayuda con ello, escribeme y te indico como hacerlo, si quieres mientras tanto echa un vistazo la página de soporte de LG e indica tú modelo, ahí te indica los pasos, pero si necesitas ayuda detallada puedo echarte una mano.

      Saludos.

      Responder
  12. Valentina
    Valentina Dice:

    Mira lo que pasa es que yo restaure mi ilium s130 y cuando me da la opcion de seleccionar el idioma me aparece Lamentablemente, el proceso com.android.phone se detuvo. y la verdad no se que hacer

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Valentina,

      Enciende el móvil sin tarjeta SIM, realiza tranquilamente la configuración inicial de Android. Después introduce la tarjeta SIM y realiza el proceso de borrado de APN.

      Saludos!

      Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Agustina, ¿has instalado alguna fuente o modificación del teclado?.

      Sin saber más sobre el estado de tu terminal tengo estas dos opciones para ti:
      Primero entra en la aplicación del teclado desde ajustes e intenta borrar los datos de la aplicación. Otra opción es probar con otro teclado diferente desde Google Play.

      Saludos

      Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Yorgelys,

      Sé que ese error está relacionado precisamente con la actualización del terminal con una actualización “no compatible”. Te recomiendo hacer un hard reset.

      Responder
  13. danielagut
    danielagut Dice:

    como soluciono un problema que tengo en mi cel handroid,QUE LE SALE UN RECUADRO QUE DICE:Se ha detenido es sistema launcher.y que significa. y que debo hacer lo necesito con urgencia ya que trabajo con el.. mi cel es un ZTE 750.. URGENTE LO NECESITO SOLUCIONAR..

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Daniel,

      Tu problema es diferente a lo que comento en la entrada, necesito saber primero que launcher estás utilizando, ¿el nativo o uno instalado de Google Play?

      saludos

      Responder
  14. Fabian
    Fabian Dice:

    Tengo el mismo problema, pero no me deja hacer nada mas que poner el modo avion, ya quite el chip ya quite memoria ya hice todo y nada, el mensaje sale cada segundo y no me deja entrar a ninguna configuracion y cuando me deja me dice que se a detenido, hay alguna forma de arreglarlo o tengo que darle hard reset? no quiero perder mis contactos que se guardaron en el telefono

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Fabian,

      Si no consigues llegar al menú que comento, efectivamente tienes que hacer un hard reset. En cuanto a los contactos, si tienes la sincronización de contactos de Google activada, una vez realizado el hard reset y configurado tu terminal con la cuenta de Google volverás a recuperarlos. En caso de que no lo tengas activado, te recomiendo encarecidamente que lo hagas, nunca que sabe que puede pasar con el teléfono!

      ¡Saludos!

      Responder
  15. Diana Amorocho
    Diana Amorocho Dice:

    Hola buen día, si alguien me puede ayudar lo agradecería… me paso lo mismo y efectivamente me soluciono el problema y ya tengo red puedo recibir llamadas y todo pero el problema de ahora es que la pantalla me sale negra no puedo acceder al menu 🙁 mi cel es un samsung galaxy ace 4 neo.

    Responder
    • Christian
      Christian Dice:

      Hola Diana,

      Me alegro que lo solucionaras, el problema que comentas de la pantalla negra, tiene que ser otro problema diferente. No puedes acceder al menú, ¿te refieres a los ajustes del teléfono?. Dame un poco más de información para poderte ayudar.

      Saludos.

      Responder
« Comentarios anteriores

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *